DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11183
TELEFAX N.° 2775-0424
23 de octubre, 2012
DFOE-DL-1087
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE GGOOLLFFIITTOO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2012 de la
Municipalidad de Golfito.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢313.107.952,99.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Esa administración municipal deberá verificar el cumplimiento de la
finalidad establecida en la Ley que le da origen a los ingresos por concepto de
partidas específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se
administren según lo establecido en la Ley N.° 7755.
2. En cuanto a los recursos provenientes de la transferencia del FODESAF
por ¢180.000.000,00, relacionados con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil,
se recuerda que para su ejecución esa Municipalidad previamente debe contar con
los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la
evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un
convenio con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo, de manera
que se garantice la consecución del fin público al cual están dirigidos esos recursos.
3. En la aplicación de los recursos provenientes del superávit específico
“Fondo Ley Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley 8114”, esa administración
municipal deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al
artículo 5º, inc ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 23/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11549
30 de octubre, 2012
DFOE-DL-1125
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
munidegolfito@hotmail.com
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Presupuesto que regirá en el ejercicio económico de 2013
para la Municipalidad de Golfito.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica que para el
ejercicio económico de 2013 regirá en la Municipalidad de Golfito el presupuesto
definitivo del 2012.
Lo anterior, por cuanto el presupuesto inicial para el 2013 y su respectivo plan
operativo anual, no fueron presentados a éste órgano contralor para el trámite
correspondiente.
En oficio N.° AM-MG-O-0278-2012 del 5 de octubre del 2012, la Alcaldía
Municipal comunica a la Contraloría General, entre otras cosas, que por
inconvenientes con el encargado de la elaboración del presupuesto de ese gobierno
local presentó ante el Concejo, hasta el día 14 de setiembre, tanto el proyecto de
presupuesto ordinario 2013 como el plan anual operativo del citado año y que,
según acta de la sesión ordinaria número treinta y seis celebrada el referido 14 de
setiembre, el Concejo acordó analizar en una próxima sesión, los oficios enviados
por la Alcaldía donde justifica los retrasos de la presentación del proyecto de
presupuesto ordinario para el ejercicio económico 2013.
mailto:munidegolfito@hotmail.com
mailto:munidegolfito@hotmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACI ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 30/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10639
11 de octubre, 2012
DCA-2428
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcalde
Municipalidad de Golfito
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión de solicitud de autorización para promover una contratación directa
para la construcción de dos puentes.
Se da respuesta a su oficio AM-MG-O-245-2012, complementado por nota AM-MG-O-245-2012,
mediante el cual se gestiona solicitud de autorización para contratar de forma directa la
construcción de dos puentes ubicados en la Ruta Gamba-Golfito, trámite que se ampara invocando
el artículo 2 bis c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento.
Sobre el particular, se tiene que este órgano contralor vía oficio DCA-2292, requirió a ese
Municipio información adicional relacionada con el objeto de la autorización planteada, sin
embargo vía nota AM-MG-O-245-2012 se nos informa que se está en proceso de completar lo
solicitado, mencionando entre otros que ya se han contratado los estudios básicos, geotécnicos,
geológicos, hidrológicos, hidráulicos y de riesgo sísmico, de lo cual se desprende que a la hora de
gestionar la respectiva autorización, no se contaba con la totalidad de información que respaldaría la
propuesta de obra.
Así las cosas, en virtud de la naturaleza de los estudios que se han contratado (a partir de nuestro
requerimiento) y la misma aceptación de esa Municipalidad, a cerca de no contar aún con la
totalidad de lo exigido, se procede a archivar la solicitud, al no contarse con los elementos que
permitan conocer y valorar los alcances del trámite planteado.
Sin perjuicio de lo anterior, podrá esa Administración promover una nueva solicitud de
autorización, al momento de contar con la información completa, debiéndose apegar a los requisitos
establecidos en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento (entre otros, ver artículos
138 ...
Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03942
02 de mayo de 2012
DJ-0450-2012
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria del Consejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimada señora
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la integración de los miembros del
Consejo Municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio número SMG-T-251-04-2012 de fecha 17 de abril
del 2012, recibido en este ente Contralor el pasado 18 de abril del 2012, por medio del cual se
consulta sobre la validez de la integración del consejo municipal de golfito, para el
nombramiento del presidente y vicepresidente; este primero de mayo, por motivo de que no
todos los regidores propietarios se encuentran presentes
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito
de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas
ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento anteriormente relacionado se
establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la
Contraloría General de la Republica. En su artículo número ocho, dentro de los que destaca que
la consulta debe estar relacionad ...
Fecha publicación: 28/04/2012
Fecha emisión: 25/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03180
04 de abril de 2012
DJ-0345-2012
Srs.
Consejo Municipal
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria del Consejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Fax: 2775-0343
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Nos referimos a su oficio número SMG-T-170-03-2012 de fecha 12 de marzo del 2012, recibido
en la Contraloría General de la Republica el pasado 13 de marzo del año en curso, en el que se consulta
sobre la obligación de la Municipalidad de girar los recursos del periodo 2012 al comité cantonal de
deportes aún cuando éste no ha presentado liquidaciones presupuestarias.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-0279-2012 del 20 de
marzo de 2012, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante presentar
dentro del plazo de 5 días hábiles el respectivo criterio jurídico de la administración.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, y con respaldo en el articulo 10 del Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011, se
procede al archivo de la gestión formulada por el Concejo Municipal de Golfito.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez
Gerente Asociada
RMFI/ccb
Ni: 4707
Ci: Archivo Central
G: 2012001049
] ...
Fecha publicación: 07/04/2012
Fecha emisión: 04/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11793
TELEFAX Nro. 2775-0424
24 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1077
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Golfito.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428
y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio sin número
del 30 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo
dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal,
así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5, incisos a) y
d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben
observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y
municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de
Administración Fin ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09815
10 de octubre, 2011
DJ-1111-2011
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria, Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre suspensión del pago salarial al Alcalde mientras se
encuentre en prisión preventiva, por tratarse de un caso concreto.
Se refiere este Despacho al oficio número SMG-T-0545-09-2011 de fecha 21 de setiembre
de 2011, recibido en esta Contraloría General ese mismo día; mediante el cual se consulta sobre la
suspensión del pago del salario al Alcalde Municipal mientras este se encuentra purgando prisión
preventiva.
Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre
del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del
año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa.
Al respecto, cabe señalar que por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no
está facultada para resolver casos concretos, según se indica en el artículo segundo de la circular
citada anteriormente, el que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias
constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución
solicitante.”. Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general,
sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas – o casos concretos – atinentes
a la institución consultante.
En la consulta planteada, de la simple lectura del criterio legal adjunto, elaborado por el Lic.
...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07818
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0703
Señora
Alejandra Reyes Morales
Vice Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011 sobre
debilidades en el proceso de autorización de pagos y en el
registro contable de las transacciones.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa
corporación municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de
este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me
permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio referente a deficiencias determinadas en la autorización de pagos
municipales.
El citado estudio se realizó en atención a una denuncia ciudadana y en el
marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los
entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela de cara al ejercicio de las
competencias constitucionales –artículos 183 y 184– y legales que le otorgan la
protección objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y
técnico en el proceso de control respecto de la ejecución de pagos de las
contrataciones de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Golfito, para lo
cual el período de análisis comprendió del 1° de enero de 2008 al 31 ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07821
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0704
Señora
Alejandra Reyes Morales
Vice Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011 sobre el
remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de
Golfito.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa
Corporación Municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de
este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me
permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el remate de patentes de licores por
parte de la Municipalidad de Golfito.
El citado estudio se realizó en atención a una solicitud ciudadana y en el
marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, para realizar investigaciones especiales a los
entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las
competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1.
El objetivo del estudio fue determinar si el remate y otorgamiento de patentes
de licores en el Cantón de Golfito, promovido por parte la Administración Municipal,
se ajusta a lo dispuesto en la Ley sobre la Venta de Licores, Nro. 10 del 7 de
octubre de 1936. Dicho estudio abarcó el análisis de las actividades realizadas por
ese ayuntamiento en el tema objeto de anál ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04176
11 de mayo de 2011
DJ-0510-2011
Señores(as)
Concejo Municipal de Golfito
Municipalidad de Golfito
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Se atiende gestión, rechazando consulta respecto al análisis y pronunciamiento que se
solicita en cuanto a si una persona que ha sido nombrada como regidora suplente en el Concejo
Municipal de la Municipalidad de Golfito debe o no renunciar a los trámites de expedientes de
solicitud de concesión en zona marítimo-terrestre que mantiene en proceso en ese Municipio.
Nos referimos a su oficio No. SMG-T-0191-3-2011 de fecha 30 de marzo de 2011, recibido en
esta Contraloría únicamente por medio de fax, mediante el cual solicita nuestro análisis y pronunciamiento
en cuanto a si una persona que ha sido nombrada como regidora suplente en el Concejo Municipal de la
Municipalidad de Golfito debe o no renunciar a los trámites de expedientes de solicitud de concesión en
zona marítimo-terrestre que mantiene en proceso en ese Municipio.
I. Aspectos preliminares y rechazo de la gestión
Al respecto, en relación con la consulta formulada, cabe indicar que en el ejercicio de la potestad
consultiva atribuida a esta Contraloría General, regulada en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica (No.
7428) y normada también mediante la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de
2000), la gestión que se nos formula no cumple con los requisitos estipulados en la circular antes
mencionada.
Lo anterior, por cuanto la consulta que nos ocupa no se acompaña del criterio jurídico
correspondiente, así como el hecho de que el objeto de la consulta se refiere a un caso concreto y
situaciones específicas. Sobre este último punto en particular, resulta importante mencionar que en el
ejercicio de nuestras pote ...
Fecha publicación: 14/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Concesión , Zona Maritimo Terrestre , Competencias de las Municipalidades , Responsabilidad Civil, Responsabilidad Disciplinaria , Responsabilidad Penal